Pausa de 2 años y consulta popular propone Juan Carpio Muñoz en Tía María

Noticias

juan-guillermo-carpio

Llevado por su arequipeñismo y, con un vaso de chicha al costado, Juan Guillermo Carpio Muñoz hizo una propuesta para la solución al conflicto Tía María que ha convulsionado la región en los últimos días.

Estima que dos años es el plazo mínimo requerido para que se puedan resolver las dudas que existen en relación a los impactos ambientales del proyecto minero sobre el Valle de Tambo.

Hizo la propuesta mediante carta abierta dirigida a la gobernadora regional, Yamila Osorio, y convocó a la prensa en la picantería La Capitana. Allí la insta a tomar acción inmediata para evitar más enfrentamientos y violencia.

Según dijo la pausa planteada por la empresa es insuficiente para «socializar» el proyecto minero y él estima que el proceso demandará al menos dos años. Este proceso debería recoger todas las observaciones al proyecto, publicarlas y pedir la respuesta a la empresa, de manera que la discusión sea pública

En su criterio, esta delicada labor debe estar a cargo de la gobernadora regional, aunque el gobierno central debe participar contribuir desarrollando obras y proyectos anexos que incidan en el desarrollo integral de la provincia de Islay

Concluidos esos dos años, con apoyo de la ONPE, se debe realizar una consulta en toda la provincia de Islay para que los ciudadanos se manifiesten sobre si están o no de acuerdo con el proyecto Tía María, única forma de salir del entrampamiento actual.