
Para detener completamente la enfermedad de la rabia en Arequipa, el Ministerio de Salud ha decidido transferir a la Gerencia Regional de Salud la cantidad de S/. 1’136.610; con ello se financiará el plan de acción por la emergencia sanitaria que se ha detectado en Camaná y Arequipa.
Este plan de acción comprende el monitoreo, la supervisión y diagnóstico en el caso de detectarse otro contagio de rabia, en las personas y en los caninos; también se informará a la población sobre la enfermedad, mientras que se realizará de forma paralela las campañas de vacunación de perros en distritos.
El envío de fondos a la Gerencia de Salud no podrá ser utilizado en otros programas del GRA que no sea el Plan de Acción, según la Resolución Ministerial N° 311-2015-Minsa; la declaratoria de emergencia, aprobada el 6 de mayo, se debió a la detección de casos de rabia canina en Camaná y Arequipa, que ponía en peligro a más de las tres cuartas partes de la población en toda la región.