
A causa que las rutas del Sistema Integral de Transporte en Sabandía y Paucarpata se encuentran judicializadas desde el año 2011, el Décimo Juzgado Civil emitió una medida cautelar a favor del Consorcio AQP Masivo, para que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no pueda licitar la concesión de 12 unidades en estos distritos.
Esta prohibición de licitar estas rutas concluirá cuando acabe el juicio contra la MPA; todo este problema judicial se inició cuando el alcalde Alfredo Zegarra decidió firmar un documento en febrero de 2011, con ello anulaba la concesión que su antecesor Simón Balbuena dio la buena pro para AQP Masivo, a finales de 2010.
El alcalde Zegarra Tejada justificó la anulación de este contrato porque encontraron una serie de vicios en el proceso de la buena pro, por ello fue tajante al indicar que no pretenden indemnizar de ninguna forma al consorcio; en primera instancia, el juzgado decidió dejar sin efecto la anulación del burgomaestre, por lo que la MPA debía ceder 15 años al consorcio en ambas rutas.
El burgomaestre al insistir que el consorcio no cumplió con los requisitos exigidos para la buena pro, decidió apelar la resolución del juzgado, y continuó en paralelo con el proceso de licitación de Sabandía y Paucarpata; ante ello, el consorcio AQP Masivo interpuso inmediatamente una Medida Cautelar para que no se realice dicha licitación, ya que aún se encuentra judicializada.
Freddy Chávez, representante del Consorcio AQP Masivo, indicó que esperarán la resolución en segunda instancia del Poder Judicial, según ello verán qué medidas legales tomar, ya que la MPA tiene el deber permitirles firmar el contrato.