
La inesperada presencia del Presidente Ejecutivo de la empresa Southern Perú, Oscar González Rocha, en la fiscalía de Crimen Organizado este jueves, fue para brindar declaraciones en el caso de los “pepeaudios”. En ella aceptó conocer del pedido del millón 500 mil dólares para sobornar al dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez.
Gonzales Rocha afirmó que conoció el pedido a través de Julio Morriberón Rosas, director de Relaciones Institucionales de la empresa minera, quien anteriormente habría conversado con el abogado José Gómez Urquizo. La propuesta habría sido hecha a mediados de abril, y el pago de dicho monto habría sido solicitado con la finalidad de suspender el paro, lo que, según dijo, habría rechazado.
También aseguró que conversó con el dirigente Pepe Julio Gutiérrez en el Hotel Libertador, sobre el proyecto de Tía María, dialogó que habría durado 15 minutos.
De otro lado el presidente de la Southern mencionó también que la pausa de 60 días es para explicar el proyecto y subsanar las dudas que tiene la población y de la garantía de no afectar a la agricultura.