
Para el gobierno, Ramón Colque Vilca murió de una pedrada en los enfrentamientos entre la Policía y los opositores al proyecto Tía María. No obstante, tanto la autopsia como nuevos videos difundidos en las redes sociales dan cuenta que la causa real habría sido un proyectil de arma de fuego.
En las imágenes se ve claramente que la víctima mortal había recibido un impacto en el lado superior derecho del tórax. Sin embargo, ayer el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe y esta mañana el titular de justicia, Gustavo Adrianzén negaron esta posibilidad y afirmaron que se trataba de un impacto de piedra.
El resultado de la necropsia fue difundido por el médico Jorge del Carpio, activo protestante y opositor al proyecto. El galeno asegura que se trata de una bala.
De esta manera Ramón Colque se convierte en el tercer muerto con arma de fuego, en lo que va de este año, por el conflicto minero en el valle del Tambo. Hasta ahora la policía no ha develado la identidad de los efectivos responsables de estas muertes.