
La congresista de Acción Popular- Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció sobre el Estado de Emergencia en el que se encuentra la provincia de Islay, señalando que se pudo haber evitado el conflicto social si se hubiera tenido mejores canales de diálogo y conversaciones directas y descentralizadas con la población.
“El Estado de Emergencia debe levantarse, no debe perdurar en el tiempo, en exceso, porque debilita la institucionalidad democrática. Islay ya merece realizar sus actividades con normalidad, es incongruente pensar que en 60 días todo el problema se va a solucionar, se debe pensar en gestión integral evaluando la generación de empleo, sostenibilidad ambiental, no se tiene que definir en Lima sino con la gente”, afirmó Verónika Mendoza.
También señaló que no hubo un adecuado tratamiento del conflicto, que el Estado debió utilizar mecanismos participativos, “no ha habido un adecuado tratamiento de este conflicto, problemas como estos debieron haber sido escuchados y canalizados oportunamente por los canales institucionales con mecanismos participativos, transparentes, no esperar a que estalle el conflicto y actuar por parte del Estado reprimiendo, generando muertos y heridos”, afirmó.
La congresista de la República participó de un foro público, “Hacia la construcción de una ley marco de cambio climático” en nuestra ciudad.