
El Consejo Regional de Arequipa decidió pedir la intervención de la Oficina Regional de Control Interno (ORCI) en el caso de los Kits Escolares, que fueron elaborados con donaciones en lugar de productos comprados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), como se simuló. Las áreas comprometidas son Logística, y Gestión Social y Cultural del GRA.
Entre las irregularidades encontradas está la compra directa de algunos productos, al margen de la Ley General de Contrataciones, según informó el presidenta de la comisión de investigación, consejero Jacinto Rosas. Otra irregularidad que se encontró fue la contratación para la compra de útiles de aseo de la empresa “Contratistas, Servicios y Comercio en General C&LS SRL”, empresa que se dedica a alquilar vehículos.
Víctor Raúl Cadenas, vicegobernador regional de Arequipa, estuvo presente en la Sesión de Consejo donde se dieron los resultados de la investigación, y explicó que ya se viene realizando una investigación interna en el área de Logística desde hace tres semanas, donde se detectaron las irregularidades. Es posible que la firma de la entonces jefa de Logística y Patrimonio haya sido falsificada, ya que hay documentos firmados por ella cuando se encontraba con descanso médico.
De otro lado, el proyecto de los Kits Escolares resultó deficiente, ya que eran 213 centros educativos los que serian apoyados, pero hasta el momento solo se ha logrado beneficiar a 27 colegios.