
Estado de emergencia declaró el gobierno nacional en diversas provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, debido a los posibles daños por el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del fenómeno de El Niño.
Según el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM, ña declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días y permitirá a las autoridades ejecutar acciones inmediatas y necesarias para reducir los riesgos por fenómenos climáticos. El decreto está firmado por el presidente Humala; el primer ministro, Pedro Cateriano; y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
“Los gobiernos regionales y locales involucrados ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa”, reza el decreto.