
Entre las demandas más importantes, el gremio de docentes considera urgente la reposición de directores destituidos bajo la normativa de la Ley de Reforma Magisterial del año 2013, además de exhortar a la Gerencia de Educación- Arequipa a cumplir la resolución Nº 271 del Minedu, sobre la reasignación docente y el sinceramiento de plazas.
La Ley de Reforma Magisterial, de sus muchos parámetros, estableció la evaluación de directores y demás personal con el fin de medir y mejorar el desempeño docente. Los maestros, desaprobados en los exámenes o que no dieron los mismos, consideran injusta la medida del despido argumentando que “deberían mejorar la calidad de aprendizaje y no ser separados”.
Paralelamente los agremiados exigen la destitución del actual gerente de Educación por no haber formalizado el pedido de adendas que estipulaba la Resolución Magisterial Nº 27 – 2015, el pasado 29 de mayo, la cual contempla entre sus muchos puntos: Sinceramiento de plazas, la reasignación efectiva de docentes en la región y la reasignación de docentes excedentes en colegios de convenio (parroquiales) a colegios del mismo tipo, y no como se está dando; de colegios de convenio a instituciones estatales.
La secretaria del Sutep provincia Arequipa, Amalia Palomino Pacheco, recalcó también el pedido de homologación de sueldos a S/. 1 200 soles como base para cualquier categoría, siendo actualmente 980 soles el mínimo en el escalafón magisterial.
Por último, Amalia acotó su apoyo a la manifestación programada para el día de mañana junto con las otras asociaciones civiles de la ciudad.
En Arequipa son 530 maestros los afiliados al sindicato y 14 500 a nivel nacional.