
Los tres detenidos por la presunta comisión del delito de colusión agravada en los estudios definitivos de factibilidad de la vía regional Arequipa- La Joya, Miguel Ocharán Pichú, Fernando Jesús Toledo Arburúa y Carlos Ríos Sánchez, continuarán enfrentando las investigaciones correspondientes con mandato de prisión preventiva al confirmar la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, la resolución del juez de primera instancia que así lo dispuso.
Los magistrados Percy Gómez Benavides, Cecilia Aquize Díaz y Orlando Abril Paredes, decidieron declarar infundada la apelación interpuesta por los investigados, quienes ahora tendrán que permanecer detenidos por el lapso de 9 meses y no 6 como inicialmente se había dispuesto.
El colegiado que revisó el proceso, en segunda instancia, concluyó que existe un perjuicio al Estado desde el momento en que se efectuó un desembolso de dinero para el cumplimiento de un contrato que aparentemente fue concertado de manera ilícita. Asimismo, se ha establecido que existen presuntamente indicios de acuerdos que habrían sostenidos los investigados mediante correos electrónicos para establecer los términos de referencia de esta licitación.
En cambio, la Sala declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, denegando el requerimiento de prisión preventiva para el investigado Carlos Roberto Camacho