
Ante el temporal de nevadas, heladas y vientos fuertes registrados en la zona, la Comunidad Campesina Tambo Cañahuas, se encuentra muy afectada por el descenso de la temperatura como consecuencia del fenómeno del niño. El ganado auquénido no puede salir a alimentarse debido a los fuertes vientos y caída de nieve, lo que ha traído como consecuencia el deceso de los animales recién nacidos y crías pequeñas.
Además, en otras zonas, se produce la muerte de alpacas y llamas, porque los pastizales se encuentran secos o cubiertos de nieve, requiriéndose el urgente envío de forraje en pacas, que se viene solicitando a Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, según informaron voceros de la municipalidad de Yanahuara a donde pertenece esta comunidad.
Las bajas temperaturas también vienen afectando a los niños y adultos mayores. La población afectada es de unas 40 familias, que forman parte del mismo número de estancias, donde se cría un promedio de 200 animales por estancia.
La campaña social “Juntos por San Juan de Tarucani”, se desarrolló este domingo, recolectándose alimentos no perecibles, medicamentos para enfermedades respiratorias y ropa de abrigo en buen estado.