Sólo 10% de arequipeños tiene acceso a servicios de salud mental

Noticias

 

DR

La carencia de ambientes adecuados y especialistas capacitados en la materia, han hecho que Arequipa incremente progresivamente los índices de personas que padecen alguna enfermedad mental. Actualmente, el 16% de la población (equivalente a 200 mil personas) presentan algún tipo de patología en la región Arequipa, y debido a la carencia de servicios, solo el 10% tiene acceso a las atenciones necesarias.

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas, comentó a manera de mea culpa que “El Ministerio de Salud nunca consideró prioridad este tema en el país”. Siendo así que para el presente año, se ha derivado una cantidad mayor de presupuesto para implementación técnica y humana en “Centros de Salud Mental Comunitaria”, los que estarán bajo jurisidiccíon de la Red de Salud Arequipa Caylloma.

Los Centros de Salud serán 6 en total y estarán ubicados en los distritos de: Jose L. Bustamente y Rivero (Simón Bolívar), Cerro Colorado (Alto Libertad), Ciudad Blanca, Cono Norte, etc.  Los cuales contarán, con más de 100 personas laborando desde, psiquiatras, psiocólogos, enfermeras, y personal especializado como: terapistas de lenguaje y otros.

Helmer Jiménez Limache, coordinador regional de Salud Mental, declaró la importancia de prevenir el avance de una enfermedad mental en el siguiente ejemplo:

“Si alguien carece de empleo, esto deriva en depresión, prolongadamente conlleva la depresión severa, de aquí, o bien desencadena en psicosis, o en, digamos, alcoholismo, finalmente el paciente puede optar por el suicidio o ser un agresor en potencia”.

Jiménez Limache estableció la importancia de ser atendido periódicamente en Centros de Salud de forma preventiva, debido a que la concatenación de patologías es silenciosa y gradual, desencadenando en problemas psicosociales como homicidios en todas sus categorías.

En esa línea el Minsa ha destinado 3 millones 691 mil soles que al pliego presupuestal de la región para la contratación de personal técnico y especializado en materia de salud mental.  Así también, la implementación de personal psiquiátrico en el hospital Honorio Delgado y fortalecimiento de las intervenciones en el hospital del Pedregal en Majes.

El Ministerio de Economía y Finanzas a inicios de año, destinó 68 millones al “Plan de Control y Prevención de Salud Mental” en todo el país.