
El año 2014, el Ministerio Público recibió 1 772 denuncias por delitos contra la libertad sexual, siendo mayor que del 2013 cuando se recibieron 1 100 denuncias. El 95,4% de casos son contra mujeres, donde el 45,4% de agresiones han ocurrido en espacios considerados seguros.
“Un estado no viola” es una campaña descentralizada, promovida en Arequipa por el colectivo “Mujeres Creando”, Humanidad Libre y DEMUS desde hace 3 años; quienes afirman que existe lentitud en la resolución de los casos, así como un preocupante incremento de los mismos cada año, siendo Arequipa considerada la segunda ciudad con mayores índices de violencia sexual.
“Existen 4 300 casos en el Poder Judicial, existe un retardo en la resolución, de este porcentaje el 45% son menores de edad; solo existen 4 defensores públicos, es decir una recarga de trabajo y poco avance, se necesita más abogados para poder agilizar los procesos”, afirmó Melva Chang, abogada de Demus.
Chang dijo también que “A nivel nacional son más de 19 mil denuncias, de las cuales solo el 8% cuenta con sentencia, de las cuales el 95% son mujeres y el 56% son menores de edad; el Estado debe dotar de más recursos al Poder Judicial, con capacitación y sensibilización para poder llegar a término estos procesos”.