
El juez del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila, exhortó a los abogados, fiscales y defensores públicos, a la creación obligatoria de casillas electrónicas en el plazo máximo de 48 horas. Si no se cumple la medida serán sancionadas con el pago de una multa correspondiente a 1 URP (Unidad de Referencia Procesal), equivalente a 385 soles.
La medida, según indicó el juez, fue dispuesta en primera instancia en las regiones de Arequipa y Moquegua, que desde el 13 de julio se encuentran obligadas a implementar dicha carpeta online.
“En todas sus diligencias los abogados públicos y privados, fiscales y defensores públicos, deberán señalar un número de 6 dígitos para que puedan ser notificados (refiriéndose a las partes). Esto significa que ya no es necesario tener un domicilio procesal dentro del rango urbano. La casilla electrónica reemplaza todo este tipo de notificaciones”, agregó Coaguila Valdivia.
Las casillas electrónicas tendrán la ventaja de acelerar la notificación de las partes, siendo una medida que permitirá reducir la duración de los procesos en general. Hasta el momento un 60% de judiciales acataron la medida legal, un 40% que corresponde en su mayoría a abogados privados, mantienen pendiente la creación de su casilla.
El procedimiento para realizar dicho trámite se puede consultar en atención al usuario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.