
Dos intervenciones a corazón abierto se realizaron este lunes y martes en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa. Las cirugías estuvieron bajo la dirección de profesionales del Instituto Nacional del Corazón (INCOR) y es que gracias al convenio suscrito entre EsSalud Arequipa y esta institución, se podrá intervenir en esta ciudad a más de cien pacientes que esperan una operación compleja, sin la necesidad que estos viajen a Lima.
El Gerente de EsSalud, Fernando Farfán Delgado, informó que las primeras operaciones se han realizado a dos arequipeñas, quienes presentaban problemas severos cardiacos. De esta forma, se viene brindando una atención inmediata a los asegurados.
Este convenio contempla el apoyo de los profesionales altamente calificados del INCOR, quienes además de dirigir y supervisar estas intervenciones, realizarán capacitaciones permanentes al personal, es un gran avance en lo que se refiere a la atención inmediata de los pacientes de cirugía cardiovascular.
En esta primera etapa del convenio, se programó intervenciones complejas, la realizada este lunes a Juana R. Q. de 54 años, fue para corregir un defecto del tabique ventricular o más conocido como defecto de comunicación, que es un mal congénito que ocurre cuando existe una abertura anormal en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo, explicó Edgar Montánchez Carazas, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo; esta intervención se prolongó por cuatro horas.
De igual forma, la operación más compleja se realizó hoy a la asegurada Juana M. LL de 63 años, con diagnóstico de estenosis mitral, la paciente refería problemas de fiebre reumática en la adolescencia y por ello la consecuente cardiopatía reumática, esta intervención consistió en un cambio de válvula, la misma duró aproximadamente 7 horas.
Ambas pacientes se vienen recuperando, en la Unidad de Cuidados Intensivos del HNCASE, cabe precisar que en esta primera misión los profesionales del INCOR fueron el cirujano cardiovascular Julio Morón Castro y la enfermera intensivista Estela Huancaviri Sánchez.
Por su parte, Montánchez Carazas, informó que en Arequipa se tiene aproximadamente 500 operaciones pendientes, de las cuales 100 son de complejidad, las mismas que irán resolviendo con el apoyo de los profesionales del INCOR. Asimismo precisó que los males cardiacos vienen incrementándose en nuestra región, aproximadamente hace 5 años, básicamente por el sedentarismo, estrés y alteraciones en la dieta alimenticia, dando preferencia a comida rápida con exceso de grasas y preservantes.