
La exfuncionaria regional Sarah Peña, no puede justificar de dónde sacó casi medio millón de soles. Y es que tras el informe final 058-2014 del análisis financiero realizado a la exjefa de la oficina de Proyectos Estratégicos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y su actual pareja, José Alberto Iruri Pérez, el Ministerio Publicó encontró un desbalance patrimonial de 444 mil 507 soles.
El informe emitido por la contadora Margalida Salinas Moncada, analiza los ingresos y egresos financieros de Sarah Peña y su pareja, entre los años 2008 al 2014. Tras descubrir el monto que no cuadra, para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que viene llevando la investigación, este monto sería producto de actos ilícitos que Peña realizó dentro del GRA durante la gestión del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides.
El 10 de abril de 2012, Sarah Peña compró un departamento valorizado en 249 mil dólares en el distrito de San Borja, en Lima; durante la investigación se logró conocer que Peña canceló la mitad del pago en efectivo, y la otra mitad que correspondía a un préstamo inmobiliario, y debía ser pagar en 180 meses, fue cancelado tan solo en dos meses.
Otros gastos irregulares de la pareja se encuentra en viajes a Estados Unidos, Panamá, Chile y República Dominicana, Sarah Peña gastó 18 mil 144 soles, su pareja 49 mil 287 soles, y su hija 21 mil 871 soles; sumado todo no se logra justificar el gasto con los ingresos de la familia, teniendo en cuenta que su hija aún cursa estudios superiores en Lima. Estos generan un gasto de 5 mil soles mensuales, sin contar la manutención.
También existen indicios que un vehículo Renault y un inmueble ubicado en la urbanización León XIII, en Arequipa, le pertenecen a Sarah Peña, aunque figuran a nombre del padre de la ex funcionaria, según indica la Fiscalía.
Ante las notorias irregularidades en el patrimonio de Sarah Peña, La Procuraduría Anticorrupción se constituyó como actor civil, y por ello ha procedido a pedir una reparación civil de 644 mil 507 soles, el magistrado que lleva el proceso en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila, aceptó dicho requerimiento.