
El proyecto del monorriel espera la decisión de ProInversión desde hace más de año y medio. Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa, señaló que hasta antes del 15 de agosto está previsto que el Ejecutivo se pronuncie sobre el futuro de este proyecto como parte del Sistema Integral de Transporte.
Alfredo Zegarra se reunió con representantes de tres ministerios, Economía, Transportes y Vivienda; quienes al igual que el presidente están invitados de forma oficial al 475 aniversario de la ciudad; y donde espera que se pronuncien sobre el Monorriel.
También señaló que es necesario conocer la determinación de ProInversión, que lleva más de un año y medio sin tomar una decisión sobre la propuesta de Queiroz Galvao, por realizar ajustes económicos sobre el costo de pasajes y el sistema operativo.
La ruta del monorriel, hasta lo avanzado, partirá desde el sector de Río Seco, seguirá por la Aviación, a la altura del megacentro Metro gira hacia la Vía Metropolitana hasta la Variante de Uchumayo, con dirección a Andrés Avelino Cáceres, inicia el retorno de Daniel Alcides Carrión, independencia, La Salle, Goyeneche, Progreso, Juan La Torre, puente Grau y por la avenida Ejercito.
El viaducto de Salaverry tendría un costo de 80 millones y será costeado en su totalidad por el gobierno nacional; y su ejecución está prevista para este año hasta 2016. Esta obra es importante porque logrará comunicar a sector de El Palomar con la avenida La Marina de manera subterránea. Este proyecto tiene previsto como tiempo de ejecución al menos un año.
También está prevista la llegada de una comisión del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a fin de evaluar otros proyectos menores.
Pero no sólo el alcalde provincial busca saber más sobre el monorriel. El Colegio de Ingenieros solicitó a Proinversión un informe oficial sobre proyecto del Monorriel.
El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, afirmó que el pedido de la documentación requerida se efectuó hace una semana y están a la espera de la respuesta.
Después de realizar el análisis técnico, proponen realizar un foro que cuente con la presencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversion para dar a conocer las conclusiones.