
Diariamente fallecen entre 3 y 4 crías de alpaca debido al descenso y variabilidad de la temperatura en las zonas altoandinas de las provincias de Arequipa. A su vez, el índice de mortandad en alpacas adultas, hasta el momento, ha ascendido a 5% del total, siendo esta cifra la misma cantidad total de auquénidos fallecidos el año anterior.
“El año pasado tuvimos una pérdida total del 5%, y este año el friaje todavía continuará hasta agosto, estimamos que las pérdidas serán del 10% en 2015”, enfatizó Fredy Quispe Ydme, presidente de la Federación de Alpaqueros de Arequipa.
Quispe Ydme desacreditó las versiones ofrecidas por el presidente de Agro Rural Arequipa y el Ministerio de Agricultura acerca del mínimo nivel de pérdidas de ganado.
“Agro Rural ha hecho el envío de de pacas y medicinas a los campesinos, pero la ayuda es mínima, se ha enviado 3 y 4 pacas por familia, siendo necesario el envío de 100 pacas para toda la comunidad. Hay desinformación en Lima y el centro de Arequipa”, declaró el representante de los alpaqueros en Arequipa.
Por otro lado, Quispe Ydme también manifestó que existe ineficiencia en el programa de reposición de alpacas, promovido por el Estado. Del cual, Quispe afirma “Es un saludo a la bandera, el año pasado se puso en marcha y contemplaba la reposición de 1 alpaca por la muerte de 10 de las nuestras, pero debido a documentación que piden, verificación de la muerte de nuestros animales, y burocracia, la ayuda nunca llega”.
Las principales actividades económicas que resultan de la crianza de alpacas son el comercio de la carne y la producción textil en base a su pelaje, la cual también reducirá su producción de 12 mil quintales anuales a 10 mil 500 quintales en el presente año.
La región Arequipa cuenta actualmente con 470 mil cabezas de alpacas y 70 mil cabezas de llamas. Se estima que más de siete mil familias, divididas principalmente en las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y la parte alta de Arequipa, verán perjudicada su economía en el presente periodo.
Si bien se supo que la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia 40 distritos altoandinos de Arequipa, los alpaqueros aún no han recibido ninguna comunicación, ni el gobierno ha coordinado todavía para atender su emergencia.