
A través de un medio nacional la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, había solicitado al Gobierno Central una prórroga del estado de emergencia en Islay. Aunque dicha afirmación también fue repetida por el ministro del Interior Pérez Guadalupe, posteriormente Osorio las desmintió.
La gobernadora regional aclaró de forma tajante que nunca pidió que se prolongue el estado de emergencia. Lo que habría solicitado es que se realice una evaluación del conflicto social en Islay luego de los 60 días de la medida, para comprobar si el ambiente de paz continuaría, o había indicios de que las protestas volverían a realizarse.
Yamila Osorio se viene reuniendo desde las 11:00 a. m. de hoy con los alcaldes de la provincia de Islay, junto con representantes de la ONG Labor, a quienes La Unión Europea les encargó realizar un estudio en la población de Islay sobre cuál es su percepción sobre el proyecto minero Tía María. Los hallazgos de este estudio serán expuestos en el transcurso de la reunión.