Pymes están en desacuerdo con aumento del sueldo mínimo vital

Noticias

pymes-2

 

La propuesta de aumentar el sueldo mínimo vital fue rechazada por la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Arequipa;  han justificado su posición en que esta medida provocaría una serie de despidos e inestabilidad laboral en la región.

En Arequipa existen 40 mil pequeñas empresas formales, las cuales no podrían asumir dicho costo, explicó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Cámara de las Pymes.

Para Choquehuanca lo mejor es continuar con el sueldo mínimo de 750 soles, porque la rentabilidad de las Pymes no les permitiría asumir un mayor gasto en los pagos a su personal, dado que la economía regional ha mostrado cifras bajas; de aumentarse el sueldo mínimo podría conducir a las Pymes al ámbito informal para evadir responsabilidades tributarias y evitar mayores gastos.

Los últimos dos años las cifras de la informalidad se han incrementado de 60% a 70. De aprobarse esta modificación de salarios, las cifras aumentarían entre 80% y 85% incluso, explicó la presidenta de la Cámara de las Pymes.

Para evitar que se dicte esta medida de forma poco planificada y con un matiz político para las elecciones del 2016, Choquehuanca pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que realice un estudio socioeconómico en la región, y según ello ver si se justifica dicho incremento.