
De ocurrir un desastre natural, los distritos de Chiguata, Quequeña y Yarabamba, sabrían cuáles son sus rutas de seguridad y evacuación. Esto gracias al Plan de gestión y prevención de riesgos en caso de desastres naturales, documento que fue presentado a las autoridades de los mencionados distritos.
La ceremonia de entrega de los planes de gestión tuvo lugar en la biblioteca Mario Vargas Llosa, a las 10 de la mañana de este lunes.
El vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas Velasquez, dio a conocer la realidad en la que Arequipa se encuentra con referencia a los desastres naturales.
Se han realizado diagnósticos de la realidad física de cada distrito donde se explica detalladamente las zonas de peligro como las rutas de seguridad y evacuación. Los estudios fueron elaborados y planteados con la finalidad de ser ejecutados y a su vez, desarrollar experimentos que se pondrán a evaluación constante para la implementación del plan, y de esta manera, obtener resultados óptimos.
“La prevención es muy importante. Si no hay prevención, no hay desarrollo” concluyó el funcionario regional.
El fin de estos planes de gestión, es preparar a la población para un posible desastre y para esto, se necesita tanto la participación y colaboración de altas autoridades como también de los ciudadanos para lograr los objetivos.
María Angélica Salinas, socióloga, dijo que debido a que no se cuenta con recursos de operación, cree que es importante actuar con prevención, pues se debe priorizar la protección de la vida de los ciudadanos, en vez de las pérdidas materiales.
La socióloga explicó que cada plan, para cada distrito, cuenta con cuatro capítulos, los cuales contienen la normatividad en vigencia, un análisis Foda (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), la propuesta estratégica institucional y una estrategia para la implementación de cada plan, respectivamente. También se incluirán fichas que permiten a cada distrito, presentar nuevas propuestas para ser evaluadas e implementadas en el plan.