Entre las etnias que poblaron estos parajes que luego se convirtieron en la región Arequipa, estuvieron los Yanahuaras y los Chumbivilcas; los Collaguas, los Kuntis y los Aruni; los Yarabayas y los Copoatas; y, al final, los Puquinas.
La conquista inca En las crónicas de la conquista se encuentra amplia información sobre lo que fue el Tawantinsuyo: el Cusco bajo la égida de los Incas, la biografía de éstos, sus conquistas territoriales, etc. Desde que se empezó a aludir al “Ombligo del Mundo” andino se ha escamoteado la importancia cultural de diversas naciones que, ya antes del Incario, habían dado muestras de la excelencia de su adelanto; sin embargo, la historia oficial cusqueña no llega a admitirlo totalmente.
La Arqueología ha demostrado que no todo lo hicieron o enseñaron los Incas, sino que éstos tuvieron la elogiable predisposición a conservar las ideas, los dioses y tecnologías de los pueblos que sometieron a su dominio. Por encima de estos dioses y huacas regionales impusieron al Dios Sol; y mandaron a acatar las disposiciones generales de la organización inca….
Lea el artículo completo en la edición impresa