Jesús Cornejo: “El pueblo no va a aceptar minería, de ninguna empresa»

Noticias

cornejo_2

 

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, brindó una extensa entrevista a actualidadambiental.pe. En ella Cornejo explica las razones del porqué el pueblo desconfía de la minería, y específicamente del proyecto cuprífero Tía María, impulsado por la empresa minera Southern Perú.

Luego de haber concluido el estado de emergencia, que duró 60 días, Cornejo indica que la población tiene bastante recelo con los efectivos policiales, ya que durante esta medida tomada por el Gobierno Central, se realizaron arrestos a dirigentes del Valle, irrumpiendo en las viviendas de ellos, como una forma de amedrentarlos.

Cornejo explicó cómo varios dirigentes han sido acusados sin pruebas fehacientes de los delitos que se les acusa; el presidente de la Junta de Usuarios indica que tiene hasta el momento 20 procesos de investigaciones, de los cuales no hay pruebas que lo incriminen, aun así debe acudir constantemente a la Fiscalía.

La presencia policial, luego de haber concluido el estado de emergencia, aún es notoria, indica Jesús Cornejo, criticando las decisiones del gobierno, ya que la población del valle de Tambo se siente intimidada; hay policías principalmente en los puentes, cruces, vías principales.

“Aquí el pueblo no va a aceptar minería, sea la empresa que sea. Eso está claro. Las condiciones políticas, las condiciones del Gobierno actual han demostrado que el proyecto no va. Lo que vaya a suceder en el futuro ya es otra cosa, nosotros no seremos eternos. Quizás en el futuro vengan con nuevas propuestas y sean más responsables ambientalmente”, explica Cornejo.

La mayor critica que Jesús Cornejo tiene con las autoridades de la capital, es no haber aprovechado el estado de emergencia para afianzar un real diálogo con la población del Valle de Tambo, y la publicidad que Southern Perú desarrolló en varios medios de alcance nacional, es una falta de respeto con la población de Islay.

Cornejo afirma que la minería no es aceptada en el Valle de Tambo, porque perjudicarían a la población, y los cultivos, rechazando a supuestos dirigentes impuestos por el gobierno para que los representen, como el Colectivo por el Desarrollo de Islay, indica Cornejo.