Seguridad del Estado investiga a 80 pobladores de Islay por conflicto

Noticias

tia-maria

 

Desde que inició el conflicto en la provincia de Islay, este año, por la oposición al proyecto cuprífero Tía María, 80 pobladores vienen siendo investigados por la división de Seguridad del Estado de la Policía, debido a los hechos de violencia que se originaron en el lugar.

Carmelo Catari Machaca, de 37 años de edad, originario de Islay, es uno de los presuntos culpables de la violencia desatada durante las protestas contra el proyecto minero de la empresa Southern Perú; Catari Machaca rechazó la forma de en que actuó la PNP al detenerlo dentro de su casa un día después de la declaratoria de Emergencia. Él fue arrestado en frente de su familia dentro de su vivienda, y sin pruebas, según dice. Asegura ser inocente de los delitos que se le imputan.

Al igual que Catari Machaca, otros 80 pobladores deberán rendir sus manifestaciones ante los representantes de Seguridad del Estado, debido a que están acusados de distintos delitos que se produjeron durante los enfrentamientos con la policía a causa de las manifestaciones ocurridas en el Valle de Tambo.