
Un grupo de pobladores del distrito de Ayo, en la provincia arequipeña de Castilla, piden la nulidad del proyecto Hidroeléctrica Mamacocha. Según estas personas el proyecto que será ejecutado por la empresa Laguna Azul destruiría una zona declarada como patrimonio cultural de la nación.
Alvino Vera Aguirre, dirigente fiscal de la asociación de Ayo, manifestó que la construcción estaría dentro del plano perimétrico por donde se ubica el complejo arqueológico de Ayo. Un espacio concurrido por turistas que visitan la zona, que sería gravemente afectado con la hidroeléctrica.
En sus inicios, en reuniones previas con la empresa encargada de la construcción, les explicaron que no afectaría el lugar designado como Patrimonio, pero según indica Vera, hace 15 días, al ver el estudio de impacto ambiental, constataron con sorpresa que no sería como les dijeron. “Los turistas no vienen a ver un complejo hidroeléctrico” reclamó.
Con respecto a que la planta abastecería de luz a Ayo para su desarrollo, el fiscal explicó que ellos cuentan con una microcentral que les aporta el servicio eléctrico, y que se están haciendo trámites con SEAL para ampliar el servicio, por lo que no necesitarían de dicha construcción.