Con cesárea salvan a bebé de madre mordida por perro con rabia

Noticias

Carlos Alberto Seguín

 

Tenía apenas 31 semanas de embarazo y el contagio de la rabia pudo haber matado a su bebé. Sin embargo, médicos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, salvaron la vida del bebé, cuya madre tiene sospecha de estar contagiada de rabia humana a raíz de la mordedura de un perro infectado en Puno.

Fernando Farfán Delgado, Gerente Red Asistencial EsSalud Arequipa, precisó que el niño nació a través de una cesárea de emergencia, luego que su madre presentará síntomas de rabia humana.

La gestante ingresó al Hospital Edmundo Escomel de EsSalud con un cuadro de dolor intenso de cabeza, acompañado de vómitos y adormecimiento de la extremidad que fue mordida, por lo que fue derivada al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo al evidenciar un posible caso de rabia humana.

“Ante esta situación se tomó la decisión de hacer una cesárea, con el objetivo de proteger la vida del neonato”, resaltó Farfán Delgado.

El niño nació con dos kilos de peso y se viene recuperando en la unidad de cuidados intensivos neonatal por su bajo peso y riesgos propios de los prematuros.

Si bien la salud de la madre es delicada, esta se encuentra estable; sin embargo profesionales del Ministerio de Salud, expertos en temas de rabia, llegaron a Arequipa con el objetivo de unificar esfuerzos con los especialistas de EsSalud para brindar tratamiento a la joven madre.

La paciente M.C.C. fue vacunada de 03 dosis contra la rabia en el Hospital de Juliaca del MINSA y 02 dosis posteriores en el Centro Médico de Paucarpata MINSA de Arequipa.