
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició oficialmente sus actividades en camino a las comicios generales del 2016, lo que también incluye diseñar un plan de contingencia ante la cercanía del fenómeno de El Niño que podría entorpecer el normal curso del proceso electoral.
La zona norte del país será la prioridad para recabar información sobre el estado de los locales de votación, vías de tránsito, etc. que permita elaborar las estrategias para contrarrestar las los efectos de El Niño; no solo se constatará el estado de los locales anteriormente utilizados, sino que se buscarán locales alternos.
Los medios y rutas para transportar el material electoral serán evaluados también, para lo que se viene capacitando a los asistentes de operaciones y asistentes de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC). Entre las labores que realizarán está la verificación y control de las finanzas partidarias, el manejo del Sistema de Gestión Documental, la implementación del nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), entre otros.
Para las elecciones del próximo año, la población a nivel nacional deberá elegir un presidente de la República, 2 vicepresidentes, 130 congresistas de la República, así como 5 representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.