
La planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, se encuentra prácticamente concluida y ocupa un área total de 12 hectáreas ubicadas en terrenos de la minera Cerro Verde que la financia para tener control total sobre sus operaciones y utilizar el agua tratada en sus operaciones.
Con un 96% de avance, según informaron los responsables de la obra, anuncian que entrará en operación en el mes de marzo, lo que permitirá descontaminar el río Chili que en la actualidad recibe la descarga total de las aguas servidas de la ciudad, unos 1,200 litros por segundo, lo que incluye aguas de consumo doméstico e industrial.
Todo ese caudal será derivado a la planta, ubicada a 40 minutos de la ciudad, mediante 5 colectores que ya están construidos, donde será sometida un tratamiento que consiste en la separación de lodos, la fagocitación de los solidos mediante bacterias y la clorificación posterior. Sin embargo, todo el volumen de agua tratada resultante será destinado a las operaciones mineras, de acuerdo a los contratos que suscribió la empresa Sedapar con la minera, en negociaciones secretas efectuadas el año 2013.
La minera Cerro Verde estableció el costo de construcción de la PTAR La Enlozada en 950 millones de soles, los cuales financia en su totalidad a cambio de llevarse las aguas por las que no pagará ninguna retribución a Sedapar.