
Antes de iniciar su exposición sobre las inversiones realizadas durante este año en el Gobierno Regional, la gobernadora, Yamila Osorio, puntualizó que el presupuesto con el que ha contado el GRA para el 2015 es tres veces menor al que tenía la región cuando se vivía el boom minero.
Entre los logros que recalcó Osorio, estuvieron las tratativas logradas con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que garantice el presupuesto por más de 159 millones de soles, para la construcción de los nuevos hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi. Para este último, el Gobierno Regional inició el proceso de licitación para la elaboración de los estudios técnicos y construcción del moderno nosocomio. Además, estan asegurados 119 millones para la construcción de la III etapa de la Autopista Variante de Uchumayo, de este total 40 millones ya fueron transferidos a las cuentas del GRA.
Yamila Osorio indicó que para el periodo 2015 – 2016 contó con un presupuesto de aproximadamente 70 millones de soles para obras; pero de ese monto, 26 millones de soles se destinan para el pago de la deuda por la construcción del puente Chilina, quedando solo 52 millones de soles para ejecutar proyectos de inversión.
Se tiene previsto destinar 27 millones de soles para el mejoramiento y construcción de nuevos colegios, 8 millones para proyectos agrarios, 20 millones para el mejoramiento de los establecimientos estratégicos de Ocoña, Majes y Chivay, así como la creación de nuevos centros de salud mental. Para obras de agua y desagüe 16 millones de soles y 40 millones para iniciar el III tramo de la Autopista Variante de Uchumayo.
Yamila Osorio hizo hincapié en el megaproyecto agrícola Majes – Siguas II, considerado el principal logro del actual Gobierno Regional, pues después de más de 40 años se puso en marcha. Asimismo, la construcción del Santuario de Chapi, la carretera Ayo-Huambo, la autopista Variante de Uchumayo, el laboratorio de investigación pesquera (Imarpe) en Camaná, carretera hacia los atractivos turísticos de Quechualla, la represa de Ancascocha que permitirá ampliar la frontera agrícola en Yauca en 1500 hectáreas, entre otros.