El gerente de Asuntos Públicos de Sociedad Minera Cerro Verde, Pablo Alcazar Zuzunaga, ha hablado; para decirle al alcalde provincial, Alfredo Zegarra, en otras palabras, que ni sueñe con que les sacarán 500 millones de soles en aporte voluntario a la ciudad, pues la coyuntura económica no les es favorable.
Aunque la funcionaria de SMCV, Julia Torreblanca, le ha enviado al burgomaestre una carta de respuesta a su solicitud de una reunión, señalando su disposición para «escucharlo», después de la convención minera, Alcazar ha adelantado que la empresa ya paga impuestos por lo que no tienen obligación alguna de atender esa solicitud.
Lo que no dice Alcazar es que eso no es tan cierto pues están recurriendo a las ya famosas acciones de amparo para negarse a pagar los impuestos que la propia Sunat les ha acotado y, como todos saben, eso de presentar una acción de amparo en algún humilde distrito limeño suele traer decisiones favorables al poderoso. Y tampoco dice que si se le cobrara todo lo que indebidamente ha dejado de pagar, amparado en un contrato de estabilidad tributaria,sumarían unos 3 mil millones de dólares que alcanzarían para todo lo que quiere hacer Zegarra, incluída una planta de tratamiento de aguas servidas.
Por último, tampoco se ha dignado respondernos por qué a este humilde y alado medio de prensa lo excluye de todo evento informativo que hace, bajo selecta invitación, aún si se trata de asuntos públicos como la planta de tratamiento La Enlozada; haciendo alarde de su carácter antidemocrático e intolerante que lo lleva a presionar a los medios bajo amenaza de retirar sus inversiones publicitarias, como lo hizo con este insoborbable Búho. Hay cosas que el dinero no puede comprar, señor Alcazar.