
El contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, dijo sobre los cuestionamientos que el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, hizo sobre su trabajo, que el burgomaestre “no quiere seguir las reglas que el Estado ha dado, y no quiere cumplir con las normas vigentes, y se queja porque quiere hacer las obras a su manera, e implica que hay que sospechar”.
El contralor de la República fue tajante al cuestionar que Zegarra Tejada intentara dejar a un lado el proceso de aprobación de Contraloría, y por ello su malestar por el trabajo de Contraloría; Khoury Zarzar pidió a Zegarra “que no grite mucho”, ya que el control en las gestiones públicas son necesarias para evitar algún acto de corrupción.
Khoury estuvo en Arequipa para dar una conferencia en la Universidad Católica Santa María. Allí dijo que un marco legal desordenado y la impunidad son factores que generan corrupción en el país. Añadió que la corrupción crece cuando la rendición de cuentas y la transparencia es débil, por lo que instó a los congresistas a mejorar el marco normativo.
También informó que en Arequipa, 580 funcionarios públicos ingresaron a procedimiento administrativo sancionador por actos ilegales. Hasta la fecha 141 ya están sancionados, 13 corresponden al gobierno regional de Arequipa, 112 a municipios provinciales y distritales; y 16 a empresas y organismos públicos. La inhabilitación es por periodos de tres a cinco años.
Anunció que insistirán en pedir competencias al Legislativo para poder sancionar a los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales con la inhabilitación para seguir en el cargo, en casos de corrupción.