Marco Arana en Perumin: El Perú no es solo un país minero, hay que diversificar

Noticias

marco-arana-perumin

En un auditorio hostil, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad y precandidato presidencial por el Frente Amplio, dijo en la jornada final de Perumin que «el Perú es un país pesquero, forestal, agrícola, ganadero, turístico…y también minero”, por lo que pidió diversificar la productividad y las inversiones.

Afirmó que la menor inversión en el sector no fue por los conflictos o la oposición a algunos proyectos mineros. «Pretender que la caída fue por el factor Arana es una necedad. Busquemos la verdadera razón», dijo. «El superciclo que explicó crecimiento económico se acabó y no se sentaron las bases para crecimiento diversificado», señaló.

Afirmó que el estancamiento de la economía y la dramática caída de las exportaciones no tienen que ver solo con factores internos, pero que si se sigue aplicando el mismo modelo económico, primario exportador, la minería no va a poder lograr un nuevo impulso para su crecimiento. «El boom minero aumentó nuestras brechas de productividad y ahora se refleja», afirmó.

En relación a los conflictos señaló que deben manejarse a partir de encontrar caminos comunes entre los actores sociales, y que no se puede avanzar con acciones represivas, únicamente. Por ello consideró importante respetar el mecanismo de consulta previa a las comunidades, antes de emprender un proyecto extractivo. «El Estado no puede promover medidas de carácter punitivo. Queremos un Perú pluricultural. Planteamos que el crecimiento debe ser justo para la sociedad y la naturaleza, un Perú con justicia social y ecológica», manifestó.

Respecto a los problemas ambientales, señaló que se debe fortalecer la institucionalidad ambiental y no desmantelarla, lo que también ayudaría a reducir la conflictividad social que se da en el país en mayor proporción por este tipo de problemas

Sobre la minería ilegal dijo que debe regularse y someterse a programas de reconversión

En el panel posterior, Pablo Bustamante, se dirigió a Arana para decirle que sus ideas son equivocadas, a lo que los asistentes aplaudieron. “Los arequipeños no queremos lo mismo que pasa en Cajamarca, ojalá cambie de actitud, entre tanto no es grato en esta tierra”, le espetó. Arana sólo le dijo que cuide su salud cardiovascular.