Comisión de Fiscalización recibió testimonios de Juan Manuel Guillén, Sarah Peña y Aguilar

Noticias

irregularidades GRA

La comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, citó a 7 personas este viernes durante su sesión descentralizada en nuestra ciudad, por las presuntas irregularidades en las obras del Puente Chilina, vía Arequipa La Joya y variante de Uchumayo, en la gestión regional anterior.

Además del ex presidente Juan Manuel Guillén, fueron citados el ex gerente general, Jorge Luis Aguilar, la ex jefa de la Oficina de Proyectos Especiales, Sarah Peña, Fernando Castillo, Víctor Raúl Cadenas, los procuradores Jesús Vilca y Amparo Begazo y la actual gobernadora, Yamila Osorio, quienes no se hicieron presentes.

Los ex funcionarios, Sarah Peña y Jorge Luis Aguilar refutaron haber cometido irregularidades y se ampararon en la necesidad de agilizar procesos y demostrar efectividad. Aguilar volvió a aceptar su responsabilidad en «saltarse pasos» y dijo estar dispuesto a ir a la cárcel por ello, pero argumento que si no lo hacía la región se iba a perjudicar por retrasos y posibles procesos arbitrales.

Juan Manuel Guillén insistió en que no hubo sobrevaloración en ninguna de las obras mencionadas, haciendo un comparativo con otras carreteras y mostró su molestia porque, según él, las autoridades y la contraloría adelantan opinión cuando aun no hay pronunciamientos legales..

Gran parte de la sesión fue de carácter reservado. Estuvieron los congresistas Gustavo Rondón, quien preside la comisión, Juan Carlos Eguren, Marco Falconí, Justiniano Apaza y Yehude Simon. Rondón declaró que la Comisión ya está completando la información que requiere para emitir su informe en el que , definitivamente, habrá responsabilidades.