
El Congresista Justiniano Apaza consideró que “el desinterés del gobierno central para encontrar una solución definitiva al conflicto social en el Valle de Tambo, aunado a la actitud prepotente y provocadora de la empresa Southern que ha reiniciado su agresiva campaña para generar condiciones que permitan el inicio de las operaciones del proyecto minero “Tía María – LaTapada”; han motivado el rechazo de la población del Valle de Tambo y están generando las condiciones para que retornen las protestas.
“La campaña millonaria denominada “reencuentro” debe suspenderse, porque la población la rechaza y está provocando que se reinicie la protesta social. Por el bien de la paz social la empresa Southern Perú debe cancelar el proyecto “TíaMaría” y retirarse del Valle deTambo, la población ya se expresó que no quiere la presencia de la actividad minera”, opinó.
El congresista consideró irresponsable la actitud de la empresa minera Southern Perú puesto que en la memoria de la población está presente la forma cruenta, con víctimas mortales, en que el Gobierno y la empresa han intentado imponer el proyecto minero.
Por su parte la congresista Ana María Solórzano, consideró que una campaña publicitaria como el “Reencuentro” no es la forma acercarse a la población “por mucha publicidad que pongan todos los días”.
Dijo que, a su entender, no existen las condiciones para que se trate de imponer el reinicio del proyecto y que no se debe presinar ni poner plazos para retormar un eventual diálogo.
Añadió que lo importante por ahora es asistir a los escolares que están en riesgo de perder el año y a los agricultores para que no sufran más pérdidas, así como prevenir los posibles desastres por el fenómeno de El Niño.