
En su discurso de clausura de la Convención Minera, Perumin 32, el empresario minero Roque Benavides, resaltó como conclusión que las actividades extractivas son fundamentales para el desarrollo del país; y que no solo no se contrapone con la agricultura, sino que es beneficiosa para el agro, al generar riqueza y dinamismo, igual que para el turismo.
Resaltó también la pluralidad del evento en el que participaron Maro Arana, líder de Tierra y Libertad y Alberto Moreno, presidente de Patria Roja, ambos críticos de la minería, a quienes agradeció su presencia, señalando que eso demuestra que están abiertos a escuchar otro tipo de opiniones.
Añadió que sí es necesario hacer autocrítica sobre alnos casos de malas actividades mineras «pero que no pueden llegar a la autoflagelación».
Resaltó también el hecho que la convención se haya realizado en una Universidad Pública, logrando unir a las empresas privadas con estas entidades, lo que también implica descentralización.
Previamente, el ex ministro de Economía, Luis Carranza, había afirmado que la minería es la ruta más rápida para alcanzar el desarrollo y, de superarse los problemas actuales de conflictividad, «en dos generaciones podemos ser un país del primer mundo».