
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sobrevoló la provincia en un helicóptero junto a autoridades de Defensa Civil, Ejército, entre otros. La iniciativa tuvo como fin detectar zonas vulnerables ante el fenómeno de El Niño.
Durante el vuelo se detectaron 27 puntos críticos en quebradas secas y torrenteras que se encuentran en zonas pobladas, dejando en una situación vulnerable a aproximadamente 70 mil personas. Estas zonas se ubian principalmente en Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Mariano Melgar.
Osorio instó a los alcaldes de estos distritos a elevar un informe y enviarlo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para tomar las precauciones del caso y, de ser necesario, declarar en emergencia la zona.
La región cuenta actualmente con 32 maquinarias pesadas que se han distribuido en toda la zona costera para asumir los primeros embates del fenómeno de El Niño; se cuenta con un presupuesto de 500 mil soles para el combustible. Por su parte, las Fuerzas Armadas cederán a la región maquinaria para apoyar los trabajos de prevención ante el fenómeno.
Informó que se está gestionando para que la región Arequipa sea incluida en el seguro alpaquero, ya que con ello se podrá contar con medicina y alimentos para los camélidos.