Siguen a la espera de la entrega del nuevo local del Ministerio Público

Noticias

minpub

 

Pese a que este proyecto viene siendo prometido desde el 2009, los trabajadores del Ministerio Público no han pisado la sede ubicada en la Avenida la Paz, hasta hoy. La obra que se hacía por convenio con el Gobierno Regional está inconclusa y se quedó sin presupuesto para culminarla.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos, manifestó que existe hacinamiento en su local y requieren de 10 nuevas fiscalías para garantizar la el buen desempeño del Ministerio Público.

Admitió que, desde el año pasado, la fiscalía lleva a cabo una investigación por presunta malversación de fondos, ya que la de su nuevo local  contaba con presupuesto asignado, pese a lo cual no pudo terminarse. Se presume que parte de los fondos hayan sido empleados para pagar el personal, en la gestión regional anterior.

Por su parte  la Coordinadora de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa y Mixta de Arequipa,  Miriam Herrera Valera, dijo que se han recibido 53 mil carpetas desde la vigencia del Nuevo Código Penal y que se acumulan 2 mil carpetas anualmente, sin que se de, al mismo tiempo, el incremento de fiscales.

“Depende de la Fiscalía de la Nación que sabe de la falta de personal y presupuesto”, declaró Ramos, informando que ante el primer pronunciamiento de éste, ante el Ministerio de Economía y Finanzas, espera se otorgue suficiente presupuesto para cubrir el pago de nuevas instalaciones y alrededor de 90 nuevos trabajadores, para el buen funcionamiento del Ministerio Público.

El fiscal Hugo Ramos se encuentra a la espera que el Gobierno Regional destine presupuesto para la culminación de la obra de su nueva sede, ya que esta instancia no cuenta con monto alguno para finalizar el local. El presupuesto que se les brinda es de 4 millones de soles al año, de los que se gastan entre 200 mil a 700 mil al mes, en pagos de alquiler.