
Majes se está quedando sin agua. Así lo afirmó Nelson Martínez Talavera, Presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, junto a otras autoridades, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer el problema que se está desarrollando en Majes con una falla en el canal madre del proyecto, con el fin de que sea de conocimiento público y de esta manera, lograr que las autoridades tomen las medidas respectivas.

Usuarios de la Junta de la Pampa de Majes
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está invirtiendo 3 millones 240 mil soles en un bypass, el cual no repara el problema, sino todo lo contrario ya que solo cubre 300 metros de los 18 kilómetros averiados. El problema en Majes se encuentra entre el canal 9 y el túnel 8, que ya está al borde del colapso y lo que necesita es una reparación que abarca un aproximado de 20 kilómetros averiados. Lo que se está pidiendo es la inversión en una nueva represa, ya que eso les evitaría la preocupación de cualquier contingencia ahora con lo que se viene del fenómeno de El Niño y a su vez, les permitirá hacer las reparaciones de las zonas averiadas.
“Se quería hacer el perfil, teníamos la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua donde se explica que la represa estaría ubicada en la cabecera donde se unen 2 trasvases: Huanca y Lluta. Se han llevado los expedientes técnicos, e incluso, el año pasado fue declarado en emergencia, pero el GRA solo mostró indiferencia con la excusa de que no se contaba con presupuesto, pero hay que encontrar una solución ya que si sucede lo que se teme, Majes terminaría convirtiéndose en un desierto”, explicó el presidente de la junta de Pampas de Majes.
Majes no puede soportar dos días de corte, se pretende un corte de 3 días y eso es atentar contra la población ya que no se cuenta con un reservorio que brinde agua potable y se perdería la mitad de los cultivos. Majes, diariamente, consume 11 mil 600 metros cubicos, destinados para la agricultura y para la población.
Son 5 juntas con el mismo problema que se han unido para encontrar una solución. Están volviendo a solicitar una reunión dando 8 días de plazo para que las autoridades den respuesta, de lo contrario, la población tomará medidas radicales.