
La región Arequipa estará entre los primeros lugares a nivel nacional donde se ejecutará el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con lo que se mejorará la velocidad de la conexión de internet y otros servicios como la Telesalud y Teleducación, en especial en las zonas alejadas de la región.
Se tiene previsto concluir toda la infraestructura para que entre en operaciones esta red óptica para junio del 2016; el proyecto adjudicado por el Estado a través de PROINVERSIÓN a la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C., tiene un financiamiento de la red a 20 años que asciende a US$ 333 millones.
Las gestiones para que se ejecute este proyecto en la región Arequipa se han iniciado; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y los alcaldes de las 8 provincias se reunieron, la mañana del lunes, con la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C, la cual se encargará de construir, instalar, operar y mantener el servicio.
La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica tendrá una extensión aproximada de 13,500 Km. de fibra óptica e interconectará a 22 capitales regionales, 180 capitales de provincia y 136 localidades. Con tal fin se construirán 328 estaciones para conexión de la Red Dorsal, de las cuales 10 estarán instaladas en Arequipa (Aplao, Arequipa, Camaná, Caravelí, Chivay, Chuquibamba, Cotahuasi, Alto de Majes, Horacio Zeballos y Mollendo).