
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) espera solucionar la problemática de los trabajadores reincorporados a la institución pública por orden judicial, luego que fueran retirados al iniciarse la nueva gestión por no haber partidas presupuestales para cubrir sus sueldos.
Carlos Olivares Paz, secretario del sindicato de trabajadores contratados, señala que fueron despedidos arbitrariamente por la gestión de Yamila Osorio, por lo que recurrieron al Podr Judicial que ordenó la reposición de quienes tienen más de 3 años en calidad de contratados. Algunos han vuelto a inicios de año y permanecen impagos, por falta de fondos.

Gerente general del GRA, José Luis Rodríguez
Por su parte, la administración ha hecho saber al Poder Judicial que si bien dee acostar la orden de reposición, no existe presupuesto para pagar esa planilla. La anterior gestión, de Juan Manuel Guillén, pagaba a este personal a cuenta del presupuesto de obras, lo que resulta ilegal según las normas. La gobernadora Yamila Osorio señaló que su gestión no podía caer en esta irregularidad, siendo muchos de ellos excedentes en determinadas áreas.
En días pasados, finalmente, el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, anunció que se ha dispuesto un presupuesto de 95 mil soles para realizar los pagos de los trabajadores correspondiente al mes de septiembre, y que el próximo mes se realizará el respectivo pago del mes de octubre.
En cuanto al resto de meses adeudados, el funcionario del GRA explicó que se efectuarán luego que se recaude el dinero gracias a la deshabilitación de algunos gastos del GRA; para justificar el gasto y la transferencia de otras partidas, han elaborado un informe que será enviado al procurador Ad Hoc, indicó Rodríguez.