
Tras la reunión de Consejo Regional, este lunes por la tarde, para escuchar las conclusiones de la comisión Investigadora de irregularidades en las compras realizadas por el área de Logística del GRA, se acordó por unanimidad, remitir los informes al Órgano Regional de Control Interno (ORCI) y al Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), para que inicien las acciones que correspondan por las irregularidades encontradas.
En general, la comisión halló compras sobrevaloradas, fraccionamiento de compras y diversas irregularidades en la forma de hacer las cotizaciones y los cuadros comparativos para los procesos de compras directas. Se supo también que solo dos trabajadores de esta área son nombrados y los otros trabajan bajo la planilla de inversiones y son contratados por plazo fijo.
Entre algunas de las irregularidades que se expuso estuvo el fraccionamiento de la compra de ladrillo, así como aumentos injustificados en la compra de combustible asignada, en este caso, a la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) bajo la dirección de Zacarías Madariaga. La comisión estuvo presidida por el consejero Jacinto Rosas e integrada por los consejeros Eddy Medina y Miguel Cárcamo.
Al respecto, la gobernadora regional, Yamila Osorio, señaló que esperará a tener el informe en sus manos para tomar decisiones en relación a los trabajadores de Logística, pero añadió que les dará derecho a defenderse. Asimismo anunció que, de todas formas, se viene realizando una reestructuración en el área para mejorar los procesos y transparentar todos los procesos de compras.