Noches culturales durante Congreso de Ciudades Patrimonio

Cultural

canteras de Añashuayco

Durante el desarrollo del XIII Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial en la ciudad, se desarrollará un extenso programa cultural en diversos escenarios, del cual podrán disfrutar tanto los visitantes como los locales.

Las actividades culturales nocturnas forman parte del programa oficial, el cual iniciará con la ceremonia oficial de inauguración la noche del martes 03 de noviembre en la Basílica Catedral con un acto protocolar y un concierto a cargo del coro de niños acompañado por el órgano de la catedral. La segunda parte de la ceremonia se realizará en la Plaza de Armas, donde habrá un ensamble de danzas arequipeñas a cargo de los mejores ballets folklóricos de Arequipa; posteriormente se realizará un recorrido nocturno por la calle San Francisco y Zela hasta su ingreso al Monasterio de Santa Catalina.

La segunda noche cultural se realizará el miércoles 04 de noviembre en el tradicional Campo Redondo de San Lázaro, desde donde se empezará un recorrido desde el ingreso de la calle Carlos Llosa, Pasaje Desaguadero, Bayoneta y los Cristales, acompañado de estampas y escenificaciones propias de Arequipa que corresponden al siglo 18, simulando así una máquina del tiempo. 

Otra de las actividades será en la histórica estación del Ferrocarril de Arequipa, en donde habrá una muestra fotográfica sobre el patrimonio del valle del Colca, seguido por un festival de danzas típicas en el interior de la nave del estacionamiento. Arribará el tren en tres ocasiones, mostrando a las diferentes delegaciones los bellos trajes y las mejores danzas del Colca.

La clausura será la noche del 06 de noviembre, cuando se llevará a cabo un impresionante show artístico en las canteras de sillar de Añashuayco. Allí se lanzará la construcción de un gran centro cultural que albergará en el futuro actividades de primer nivel y un paseo escultural a cargo de los mejores escultores.

La ceremonia será acompañada del espectáculo “Ucronia en los Andes”, un espectáculo musical con trajes típicos y danzas que fusionan la música andina, clásica y otros; despidiendo a los visitantes.