
Según el médico especialista, Juan José Lazarte, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Dermatología, la población no ha caído en cuenta de los niveles de peligro que conlleva exponerse al sol en ciudades como Arequipa, donde el índice de radiación ultravioleta ha alcanzado el grado de 14, cuando lo normal es de 9 a 10.
por esta razón recomendó que la exposición al sol no exceda los 20 minutos diarios y se debe evitar el horario entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, donde la radiación es más intensa. Una mayor exposición causa enrojecimiento de la piel, manchas y quemaduras que son lesiones precancerosas.
El cáncer de piel se ha incrementado en 3 veces los últimos años, puesto que de una incidencia de 5 por cada 100 habitantes, ha pasado a 15 por cada 100, por lo que es necesario el uso de sombreros de ala ancha y bloqueadores, para quienes tienen necesidad de trabajar al aire libre.
La exposición al sol ayuda a sintetizar la vitamina D, explicó el especialista, pero no es necesario exponerse más allá de 20 minutos.