El año 2012, tres personas murieron en enfrentamientos de invasores de terrenos adyacentes a la carretera Arequipa La Joya. Luego de tres años de estos acontecimientos, cerca de 20 dirigentes y miembros de estas asociaciones serán procesados.

El Ministerio Público ha solicitado 35 años de cárcel para estas personas entre ellas Emerson Ladrón de Guevara, además del regidor distrital de Paucarpata, Juan Manuel Gil Sancho. Ambos personajes y las 18 personas restantes son acusados de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio. Los ilícitos se cometieron durante una usurpación de terrenos en la carretera Arequipa- La Joya en el distrito de Yura en 2012.
Según la fiscal, Rosmery Mendoza, la asociación que dirigía Emersón Ladrón de Guevara cometió varios delitos y ocasionaron la muerte de Pedro Arqque, Ángel Vite y Luis García integrantes de la Asociación de Vivienda y Taller Nueva Vida Arequipa.
El Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia, es el encargado de realizar el primer juicio por el delito de Crimen Organizado.