
Foto referencial
Al parecer las drogas llegan al adolescente, por primera vez, a la edad de 14 años, mientras que el cigarrillo y el alcohol se presentan a los 15 años. Al menos esa es la conclusión del II Barómetro del estado y opinión de los adolescentes de Arequipa acerca de la familia. Este estudio fue aplicado a 802 adolescentes, entre los 13 y 17 años de edad, por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (IMF –UCSP).

El objetivo de este estudio es representar una contribución que permitirá observar desde la perspectiva de los adolescentes la realidad y problemática de la familia en Arequipa. Un 90% de la muestra total está conformada por padre y madre, mientras que un 20% representa a un hogar des constituido, donde un 56% del mismo, los padres conviven con otra pareja, lo cual produce en los hijos un sentimiento de angustia y enojo.
Del total de adolescentes encuestados, un 54% pertenece a una muestra de mujeres mientras que el 46% restante, son hombres. El estudio está compuesto por los factores como lo son: Estructura y composición familiar, dinámica familiar, violencia familiar, percepción de futuro y opiniones y finalmente, las situaciones de riesgo.
Otro dato interesante y discutible es el referente a las relaciones sexuales. El 19 % del universo de adolescentes encuestados ya tuvo relaciones sexuales, en tanto que el restante 81% aún no.
Habría que tener en cuenta que en este estudio el 90% de adolescentes consultados sólo estudia, lo cual podría explicar algunas cifras.