
El Plan de Desarrollo Metropolitano supone la revisión y actualización de todos aquellos estudios, planes y programas realizados sobre el Área Metropolitana de Arequipa y consiste en la previsión del acondicionamiento territorial y desarrollo urbano con el objetivo mejorar las condiciones de vida de la población.
Francisco Ampuero, Gerente del Instituto Metropolitano de Planeamiento, aseguró que el Plan será entregado en 15 días y el retraso de la entrega del documento se debe a que algunos asentamientos humanos no remiten sus planos físicos espaciales y se les ha dado un plazo hasta el fin de semana para que lo hagan; de lo contrario, deberán adecuarse sí o sí al plan.
Por otro lado, se multará a los invasores que ocuparon terrenos sin autorización y a los municipios que brindaron resoluciones de habilitación urbana, sin contar con el certificado de zonificación y vías, entregado por la comuna provincial.
El Plan de Desarrollo Metropolitano deberá ser aprobado en sesión de concejo y una vez admitido, éste regirá el crecimiento urbano de Arequipa por 10 años.