
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la empresa ICCGS, ganadora de la licitación para la construcción del tramo III de la Autopista Variante de Uchumayo, firmaron este mañana el contrato para el inicio de la obra. Comenzará a inicios del 2016 y durará once meses.
Se invertirá 118 millones 721 mil soles para la construcción de 1.5 kilómetros de pista, que va desde el puente San Isidro hasta la avenida Fernandini, en la que se incluye el presupuesto para la obra (93 millones 529 mil soles), gestión del proyecto (1 millón 800 mil soles), plan de desvíos y rutas alternas (3 millones 392 mil soles) y el costo por expropiaciones (20 millones de soles).
En el caso de las expropiaciones de terrenos, según explicó el gerente de infraestructura del GRA, Cesar Ramos, más del 90% de las 35 propiedades estarían de acuerdo en entregar sus predios.
Ante las molestias por el tiempo de construcción que produciría a los más de 1200 vehículos que transitan por esa ruta a diario, la gobernadora regional, Yamila Osorio, explicó que el proyecto de ley que declara de interés y necesidad pública las obras en la Variante, fue promulgado por el Poder Ejecutivo, no se podrán demorar porque esto produciría sanciones.
Plan de desvío
Para la validación de la ruta de desvíos para el tránsito de vehículos, tanto ligeros como de carga pesada, se tiene un plazo de dos días para aprobarla; Osorio explicó que ya se cuenta con una, pero que aún tiene que realizarse una reunión con dirigentes de transporte para ver que no se afecte a los que estén implicados.
La empresa
El proceso de selección de la empresa constructora se hizo mediante el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM). ICCGS ya ha realizado obras en la capital, interviniendo en la construcción de la Via Expresa Javier Prado, entre otras.
El representante de la empresa, Carlos Carbajal, señaló que desde hoy se ha iniciado el trabajo con el reconocimiento de la zona, mostrando su compromiso para proteger el aspecto medioambiental y topográfico de la zona.