
El Decreto Legislativo Nº 1240 que pronto entrará en vigencia ha causado la preocupación de los alcaldes de Arequipa que pertenecen al directorio de Sedapar, ya que este decreto posibilita la privatización de la empresa de saneamiento.
El Decreto Legislativo modifica la Ley Nº 30045 de Modernización de los Servicios de Saneamiento, y la Ley General Nº 26338 de Servicios de Saneamiento, quitando atribuciones a los alcaldes distritales, actualmente miembros de la Junta de Accionistas de todas las Empresas Prestadoras de Servicios; solo integrarían la Junta los alcaldes provinciales.
En conferencia de prensa en la que participaron Omar Candia, actual Presidente d ella Junta de Accionistas y Ronald Ibañez, presidente de las Asociación de Alcaldes Distritales, señalaron que el dispositivo busca impulsar el sector privado mediante la inversión por Asociación Público Privada, que contempla el artículo 47.
Omar Candia, presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde de Alto Selva Alegre, explicó que podrían aparecer otras empresas que brinden el mismo servicio y esto provocaría un reajuste en las tarifas de agua, las cuales podrían subir de acuerdo a las pretensiones de la empresa privada.
El decreto también permite la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios Básicos (OTASS) el cual tendría la potestad de vacar al directorio en pleno y a sus gerentes mediante tres causales: no cumplir con metas propuestas, por un servicio deficiente, o por un caso financiero.
Ante esta preocupante situación, se unieron a los alcaldes el secretario general del FDTA, Gerónimo López; y el secretario de Construcción Civil, Wilfredo Riveros, quienes han anunciado que convocarán a una serie de medidas de protesta contra este Decreto Legislativo.