De forma simultánea, varias marchas de agricultores alrededor de la ciudad causaron gran congestión vehicular; la Variante de Uchumayo ha sido uno de los lugares con mayores problemas de circulación de vehículos, ya que en horas de la mañana cientos de agricultores de la Zona Regulada del Chili iniciaron una marcha por el lugar deteniendo buses interprovinciales y camiones de carga.

En el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encuentra otro grupo de agricultores, quienes realizan un plantón para protestar por la escasez de agua y la mayor dotación que se le viene dando a la empresa minera Cerro Verde.

Entre los dirigentes agrícolas resaltaron Juan Álvarez Chávez, presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulad; Juan Aurelio Calderón, vicepresidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado; Ademir Añamuro Rodrigo, perteneciente a la Comisión de Regantes de Zamácola, entre otros.
Los agricultores de El Cural y la campiña de Arequipa tienen previsto marchar hacia el local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y posteriormente dirigirse a Sedapar; los agricultores de La Joya se han dirigido hacia la Av. Cairo, en el distrito de Paucarpata, para marchar hacia el GRA.

Estas protestas simultáneas expresan el cansancio de los agricultores por no hallar solución a sus problemas, ya que la poca dotación de agua les ha hecho perder aproximadamente 30 millones de soles en cultivos, explicó el presidente de la Junta de Usuarios de la Joya, José Luis Muñoz, ya que se perdieron hectáreas de cultivo, y se dejó de sembrar otros productos.
La protesta contra la minera Cerro Verde se debe al próximo funcionamiento de la planta de tratamiento La Enlozada, para la cual se derivará parte del caudal que usará la empresa en la ampliación de sus operaciones.
