En el Siglo XX, irrumpieron los trabajadores del campo y la ciudad, con sus demandas laborales de jornada de ocho horas, derechos de: sindicalización, negociación colectiva, huelga, y otros como: descanso dominical, vacaciones, seguro social, jubilación, etc.; obteniéndose la promulgación de una legislación e institucionalidad laborales de defensa de los trabajadores. Y en el presente Siglo XXI, los protagonistas son, tienen que ser, los consumidores y/o usuarios, que somos todos y todas, desde que nacemos hasta que morimos; ámbito donde falta hacer mucho, aunque contamos con un marco jurídico e institucional de protección y defensa del consumidor, que muchos no conocen, y que no se aplica.
Día Mundial del Consumo Responsable o del consumidor.-
El 15 de marzo de 1962 el Estadista estadounidense Jhon F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Fue en 1983 cuando por primera vez se celebró dicho día, llamando la atención a todos los ciudadanos, a realizar un consumo responsable. Y el 09 de abril de 1985, la ONU adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores.
Definición del Consumo Responsable.-
“Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”. Además es “una actitud personal que nos lleva a consumir conscientemente y a ser personas críticas con los productos que compramos y los bienes que consumimos”. Es nuestro deber considerar “que nuestro comportamiento consumista puede provocar situaciones de injusticia y desigualdad”, y de contaminación, también perjuicio a los países empobrecidos como a las generaciones futuras de todo el planeta.
Antes de comprar ¡REFLEXIONA!
Tener en cuenta las premisas siguientes:
– Si te decides comprar algo, piensa si conoces de qué materia prima está hecho, si su proceso de manufacturación afecta el medio ambiente y si se ha fabricado de FORMA JUSTA Y ÉTICA.
– PIDE INFORMACIÓN DE EMPRESAS, es tu derecho como consumidor. Busca sellos que garanticen que se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente y de una empresa socialmente responsable.
– Además del impacto de su fabricación considera igualmente el IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL USO que vas a darle a ese producto.
– Cada vez que compres algo DEBES PENSAR EN LOS RESIDUOS Y LA BASURA QUE GENERA. ¿Es reciclable?, ¿cómo vas a deshacerte de él una vez empleado?, ¿sabes como utilizarlo correctamente para que te dure el tiempo necesario?
– EVITA LOS PRODUCTOS DE “USAR Y TIRAR”, a menos que sean estrictamente necesarios.
Constitución y consumidores.-
La Constitución de 1979 por primera vez –en el Perú- establece en su artículo 110º la defensa del interés de los consumidores. Lo cual se mejora en la actual Constitución de 1993 que, expresamente, le dedica un precepto el artículo 65º Protección al consumidor, ad litteram dice: “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.
Código de Protección y Defensa del Consumidor.-
El Congreso de la República, del período legislativo 2006 – 2011, aprobó la Ley Nº 29571 “Código de Protección y Defensa del Consumidor”, el mismo fue promulgado por el entonces Presidente de la República Alan García y publicado el 02 de setiembre de 2010; lamentablemente, no se está cumpliendo ni implementando en los aspectos siguientes: INDECOPI no asume labores ordenadas por el Código del Consumidor; no se están identificando las cláusulas abusivas en el mercado; no se están poniendo los etiquetados transgénicos; no hay programas de capacitación escolar en consumo; no existen políticas públicas de salud de acceso universal a los medicamentos; no hay protección a los consumidores inmobiliarios; no tenemos un Plan Nacional de Protección al Consumidor. La tarea, organicémonos los consumidores, y ejerzamos nuestros derechos y deberes.